Aprender inglés Gratis - INBI - Escuela de Inglés en Monterrey

En este artículo vamos a hablar de los pros y contras de aprender inglés gratis. Sabemos que pensaras, está escrito por una escuela así que me dirán que es malo, sin embargo, seremos muy objetivos para poderte ofrecer un panorama excelente y puedas tomar una decisión informada.

 

1.- Ten cuidado de lo “Gratis”

El inglés es una herramienta que tiene la habilidad de producir dinero, así que hay que tener cuidado cuando alguien en la web nos ofrezca enseñarnos inglés por simple altruismo. Normalmente la persona o web que ofrece un curso gratis en el cual aprenderás inglés al 100% e incluso lo hablaras como un “Nativo”, generalmente lo utilizara como un gancho para después venderte un producto. Enseñar un idioma requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Desarrollar materiales, evaluar progresos y confirmar que estas adquiriendo la habilidad de una manera correcta. Hacer todo esto, para múltiples personas, de una manera excelente y ¿Sin recibir nada a cambio? No parece muy lógico ¿Verdad?, o el curso gratis se trata solo de un gancho o puede que se trate de lo que veremos en el siguiente punto.

 

2.- Aprender inglés mediante videos

Esta es una manera muy común de querer aprender el idioma, de hecho, nos parece la manera más transparente que hay dentro de la gama de lo “Gratis”. Todos sabemos que plataformas como Youtube o Vimeo están plagados de cursos gratis que prometen hacerte hablar inglés de manera perfecta. Estos canales tienen como objetivo monetizar las visualizaciones, y ganaran dinero conforme al número de visualizaciones y entre más tiempo pasen viéndolos será mejor.

 Y tu dirás: “Pero si el dinero se los paga la plataforma mediante los anuncios yo estoy conforme” Hay que tener cuidado con eso, ya que, aunque es verdad que algunos canales ofrecen información valiosa hay que recordar la premisa que los creadores de contenido lo hacen para monetizarlo. Así que una constante será que encuentres temas sobre explicados, donde un concepto que tome cierto tiempo explicarlo será explicado en mucho más tiempo o incluso en varios videos. Recordemos la regla de oro para ganar dinero en las plataformas de video, entre más tiempo vean mis videos es mucho mejor.

 Así que no suena muy lógico que te expliquen las cosas de forma directa, comprensible y rápida, ya que con esto lo único que lograran es que los veas menos. Y si bien es cierto que no te costara dinero aprender el idioma, te costara más tiempo aprenderlo y ahí es donde hay que valorar que tanto vale nuestro tiempo.

 

3.- Aprender inglés usando canciones y películas.

Esta es a nuestro parecer la mejor forma “Gratuita” de aprender inglés, y ponemos la palabra “Gratuita” entre comillas ya que como dijimos antes, el dinero no es el único gasto en el que incurrimos cuando aprendemos algo, debemos considerar el tiempo y el esfuerzo que nos tomara hacerlo.

 

Aprender ingles escuchando canciones o viendo películas sin subtítulos es una excelente manera de mejorar ya que tendremos contacto con la cultura tal cual, ya que las canciones de moda o las películas y series del momento usan vocabulario cotidiano que conecta con las audiencias a las que van dirigidas.

 

Así que, pongamos el ejemplo de un joven, esta persona vera “Stranger things” en Netflix o escuchara canciones de “Harry Styles” sin duda hará que la persona adquiera palabras que personas de su edad usaran en inglés. Y esto aplica para cualquier edad, evidentemente cada persona elegirá el material a usar de acuerdo a sus gustos.

 

Los contras de esta técnica son evidentemente el tiempo que tomará aprender el idioma, ya que no será posible preguntar cada vez que tengas una duda o no recibirás una explicación de los diferentes contextos en los que se puede usar tal o cual expresión. Usando nuevamente la lógica, tú dominas el español y entiendes la complejidad de usarlo en todas sus facetas ¿Realmente crees que una persona pueda aprender español de forma eficiente, pueda hablar en situaciones formales e informales y pueda comprender los diferentes contextos de las palabras en español solo escuchando canciones y viendo películas? Nosotros creemos que sí, pero le tomara una cantidad increíble de tiempo el poder procesar, catalogar y practicar esa información, así que, si el tiempo no es un factor para ti, aprender de esta manera puede ser una excelente opción.

 

4.- Pagar para aprender inglés

Generalmente la idea de pagar no nos gusta y aunque suene trillado decirlo “Lo barato puede salir caro” La idea de pagar por aprender inglés puede no ser tan mala como se cree. Al momento de ingresar a una escuela, estamos formando parte de un programa y adquiriendo derechos que si verificamos bien serán muy beneficiosos al momento de acelerar el proceso de aprendizaje. Uno de los beneficios más importantes es que el aprendizaje se dará de una forma controlada y paulatina, además de evidentemente tener la posibilidad de aclarar dudas cada vez que lo necesitemos.

 

Apegarse a un programa hace que la experiencia del aprendizaje sea más tranquila y sin tantas frustraciones propias de aprender algo, ya que como se mencionó anteriormente las escuelas harán todo lo que este a su alcance para que la experiencia de los alumnos sea lo más satisfactoria posible ya que esto contribuirá al prestigio de la institución.

 

5.- Conclusiones

En conclusión, cada persona tendrá un punto de vista distinto acerca de aprender inglés “Gratis” y como ya hemos expresado en este artículo, el factor principal a considerar sin duda será el tiempo invertido para la adquisición de la habilidad.

 

Si tú eres alguien que no le importa el tiempo al aprender inglés y además tienes la dedicación para buscar información y sobre todo dedicar tiempo diario al aprendizaje del idioma, aprender inglés con las herramientas gratuitas disponibles puede ser una buena idea. Si, por el contrario, consideras que puedes necesitar ayuda para aprender el idioma y sobre todo te gusta aclarar dudas y saber que tanto avanzas en cada trayecto del aprendizaje debes considerar ingresar a una escuela. Esto abrirá una nueva cuestión referente a los elementos a tomar en consideración al momento de elegir una escuela, pero eso lo veremos en otro artículo.