Importancia de saber inglés - INBI - Escuela de Inglés en Monterrey

Seguramente has querido aprender inglés y te has preguntado millones de veces “¿para qué necesito aprenderlo? ¿por qué es importante?” En realidad, el inglés tiene gran importancia en la vida actual, por lo que en este blog te explicaremos algunos de los motivos por los cuales es importante que tú aprendas inglés.

Antes de explicar las ventajas, es necesario que conozcas el objetivo por el cual te interesa aprender inglés. Si aún no lo tienes, no te preocupes es posible que con la siguiente información te des una idea.

Oportunidades laborales

Alrededor del mundo, muchos países tienen el inglés como lengua oficial y muchos otros simplemente saben hablarlo de manera correcta. Es por esto, que muchas empresas buscan gente que pueda comunicarse con colegas o incluso otras compañías dentro de un país donde el inglés sea hablado y esto quiere decir que deben buscar a un empleado que sepa hablar inglés de forma fluida.

El inglés te ayudará a conseguir ese trabajo que tanto has estado buscando o ese asenso que se abrió hace poco en tu trabajo y quisieras tenerlo. Sin importar qué aspecto laboral quieras mejorar, el inglés será una gran herramienta para que puedas obtenerlo. Gracias a que el mundo se vuelve cada día más globalizado, se generaron millones de empleos como traductores o profesores de lenguas.

La universidad

Posiblemente más de una vez te has planteado la posibilidad de irte de intercambio antes de graduarte o incluso estudiar toda la universidad en otro país como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, pero ¿qué necesitas para poderte ir? Necesitas saber hablar inglés, entenderlo y escribirlo. Además de eso es necesario obtener una visa de estudiante y que la universidad a la que deseas ir te acepte. Muchas veces estas universidades no aceptan a los alumnos por una simple razón: no aprobar un examen que demuestre su nivel de inglés.

Este tipo de exámenes como TOEFL o IELTS, entre otros, son exámenes diseñados para medir el nivel de inglés de una persona. Cuando quieres estudiar fuera del país, es importante tener uno de estos exámenes con una calificación aprobatoria para que la universidad a la que queremos ir nos acepte. El inglés es una herramienta útil no solo para comunicarte con otras personas, sino para saber expresarte de forma correcta al escribir y entender la lectura y las clases dentro de la universidad.

Las redes sociales

Las redes sociales son algo tan sencillo y que utilizamos día con día y aun así necesitamos el inglés, pero ¿por qué lo necesitamos? Esto es muy simple, millones de personas en el mundo tienen redes sociales y comparten contenido que nos llama la atención, pero no logramos entenderlo todo. Puede ser que hayas visto un meme con muchas reacciones y al leerlo no hayas comprendido y cuando vas y lo pones en un traductor, pierde el sentido y no entiendes por qué algo así pudo causar tanta gracia. Imagina a tu artista favorito subiendo un tweet y está en inglés y nuevamente no entiendes y con el traductor no tiene nada de sentido. Sería más sencillo poder comprender todo esto sin necesidad de utilizar un traductor o pedir ayuda a otra persona.

Dentro de las redes sociales podemos encontrar mucho contenido, especialmente de personas que hablan inglés. Además de comprender lo que dicen, es muy útil saber inglés para dejar comentarios en un video que te llame la atención o te haya gustado, para comentar publicaciones que te parecen divertidas, etc.

Este aspecto se relaciona con los dos anteriores ya que actualmente las redes sociales son el medio de comunicación más utilizado y no hay mejor manera de generar buenas impresiones y relaciones con empresas o universidades que mandarles correos en inglés que sean entendibles y con la información que te están solicitando.

Entretenimiento

Ya hablamos de cómo puedes ver películas en inglés o utilizar canciones para aprender inglés; sin embargo, sería más divertido si pudieras hacerlo solo por entretenimiento. Existe una gran cantidad de contenido en inglés que puedes utilizar para divertirte o distraerte un rato y muchas veces los doblajes o traducciones tardan meses o incluso años y esto genera una desventaja ya que no estarás enterado de lo que habla todo el mundo.

Aprender inglés te va a ayudar a que puedas ver esa película que se acaba de estrenar, pero solo está en inglés y tendrías que esperar años antes de verla en español; para leer ese libro que tanto has esperado poder leer porque te gustó la primera parte y pasarán años antes de que la segunda salga traducida al español; incluso para ver ese video de algún famoso que todos están hablando y deben pasar días antes de que una persona piense en ponerle subtítulos en español.

Saber inglés te permitirá comprender todo esto y, al mismo tiempo, aprender de la cultura de otros países. Al estar comprendiendo lo que dicen o lo que escriben, estarás aprendiendo poco a poco una nueva cultura.

Inteligencia

Si aprendes inglés no será necesario que vayas por la vida presumiendo a todos tus amigos que eres más inteligente que ellos simplemente porque aprendiste inglés, tu cerebro lo va a demostrar sin que lo ayudes. Con esto nos referimos a que hay varios estudios que demuestran que al aprender otra lengua tu cerebro se ve afectado de forma positiva en áreas como la memoria, el pensamiento consciente, entre otros. Es decir, al aprender otra lengua a tu cerebro le será más sencillo realizar algunas cosas y recordará información más fácilmente.

Esto te ayudará con exámenes como los que mencionamos antes para poder ir a una universidad en el extranjero, para presentar aquella clase que tanto tenías miedo de dar, para comunicarte con otras personas sin tener que detenerte a pensar cómo se decía alguna palabra o teniendo miedo de haberlo dicho mal, o para hacer una presentación de un proyecto a tu jefe o al director de la empresa.

Conclusiones

Existen millones de motivos más por los cuáles aprender inglés es de gran importancia, pero cada uno de ellos depende de qué aspecto de la vida quieras mejorar al aprender inglés. Recordemos que, dentro de lo laboral, el inglés de abrirá muchas puertas tanto si vas comenzando a buscar trabajo, si quieres un trabajo mejor o quieres un ascenso.

En lo académico, te permitirá aprobar exámenes, irte de intercambio un tiempo, estudiar todo el tiempo allá, tomar esas clases “avanzadas” que llevan en inglés, utilizar esa investigación para tus trabajos. Para tu entretenimiento puedes utilizar el inglés para ver películas apenas se entrenen porque no tendrás que esperar, leer ese libro que tanto has esperado y solo está en inglés, ver ese comediante o ese famoso que sube videos en inglés y pocas veces los encuentras en español.

El inglés te dará acceso a más culturas y a más contenido del que pudieras encontrar en español. Así como la facilidad de tener conversaciones con más personas mediante redes sociales al segundo. Aprender inglés no solo te será útil, sino que incluso puede resultarte satisfactorio tener nueva información y te hará sentir mejor contigo mismo. Tal vez sea el momento de comenzar a ver las ventajas que trae a tu vida saber inglés.